LA DECADA PRODIGIOSA

la Decada Prodigiosa´17

Hablar de La Década Prodigiosa, es hablar de una de las formaciones más longevas del panorama musical español. Más de 3 millones de discos vendidos avalan la carrera de este grupo que cumple 25 años cargados de éxitos, giras multitudinarias, premios y el reconocimiento del público español que rápidamente asoció la marca “Década Prodigiosa” a grandes ventas, puesta en escena espectacular, y a la calidad de sus discos, y conciertos.

Todo esto no parece novedoso ahora, pero en los años 80 La Década Prodigiosa fue el primer grupo que unió la música y el baile basándose en la fórmula del medley. Esto hizo que se convirtiera en el grupo de moda tanto para los medios como para los agentes que sabían que contratar a La Década era éxito asegurado…

Revivir los recuerdos más agradables se puso de moda en España y muchos grandes artistas ya olvidados vieron como sus canciones de nuevo se convertían en actuales.
Otro de los puntales del éxito de La Década fue poner caras jóvenes a canciones que ya no lo eran.

Comienzan a sucederse los discos homenaje a diferentes décadas, todos ellos superventas. Eclosionando en 1988 cuando La Década representa a España en el Festival de Eurovisión con el tema original “La chica que yo quiero…Made in Spain” El tema quedó muy bien situado en el festival, y se convirtió en la canción del verano con más de 400,000 copias vendidas, y algo mucho más importante: “La Década” podía cantar sus propios temas originales.

En España otras bandas como Fórmula Abierta o La Fiesta siguieron la estela. El grupo ha sufrido en todos estos años cambios de formaciones por dos motivos: Debido al reconocimiento que suponía formar parte de La Década muchos de sus integrantes comenzaban sus carreras en solitario obteniendo gran repercusión como Mikel Herzog, Paco Morales o las queridas hermanas Cecilia y Paloma Blanco.

Por otro lado, la propia idiosincrasia del grupo consiste en mantener a gente muy en forma dentro del mismo.

Muchos críticos musicales describen a La Década como la primera “Operación Triunfo” o “Pop Idol” a la española… trampolín para sus integrantes en el mundo de la música, la danza, la interpretación y la comedia musical. La Década sobrevivió al perecedero concepto “moda” y consiguió adaptarse a los altibajos de la industria musical, afianzar un público, tomar personalidad, en definitiva encontrar su hueco.

En todos estos años se han sucedido 19 discos, 2 comedias musicales, ganar el Festival Internacional de la canción de Benidorm, trabajar con la factoría Disney, (el disco “DISNEYANÍA”) ser elegidos grupo más representativo de la historia del pop español en la Expo Zaragoza 2008, muchas giras compartiendo cartel con grandes artistas, en definitiva… mantener el cariño de la gente.

Actualmente “La Década” formada por Javier Enzo, Virgina Mos, Saray Ramirez y Daniel Sora, todos ellos capitaneados por el fundador del grupo Javier de Juan, se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Dispuestos a dar el salto a Latinoamérica y Centroeuropa, “La Década”, como cariñosamente la conocen todos en España, prepara su nuevo disco “Spanish Dance” que será el más personal de toda su carrera, con adaptaciones al castellano de grandes éxitos de Village People, Olivia Newton John, Donna Summer, George Michael, Cher, o Big Mountain, entre otros.

Nuestros cuatro chicos se desnudan el alma en este repertorio que tiene los ritmos más novedosos y cuyas canciones pueden sonar en cualquier discoteca del mundo. Como adelanto “La música no puede parar” (Can´t stop the music) mítico himno de “Village People” que La Década vuelve a poner de actualidad gracias a su moderna producción y a su adaptación al español, a cargo de Kike Navas.

Los arreglos, y dirección musical corren a cargo de uno de los grandes: Javier Losada (Mecano, Alejandro Sanz, Tino Casal, Alaska, Pedro Marín, Ole Ole, Magneto, Innocence…)

En definitiva los chicos de La Década preparan con todo su armamento pesado la nueva temporada, mas cañeros que nunca, con su “SPANISH DANCE”.