LA UNIÓN

Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra) son La Unión.

Permanecen en el mundo de la música desde 1984, y han vendido más de 2 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica. Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes “Vivir al Este del Edén”, “Tren de Largo Recorrido”, “Tentación” y “Grandes Éxitos”. El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single “Lobo-Hombre en París” del cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, “Mil Siluetas”, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como “Sildavia”, “Eclipse”, “Cabaret” o “Eclipse”. A partir de ese momento comienza una carrera musical  siendo éxito cada disco que salía al mercado.

Repasando un poco, hay que decir que La Unión es el grupo más literario, si no Enciclopédico, que ha puesto su pica en el Pop español. Llegados a este punto se decidió realizar una recopilación de sus mejores canciones hasta el momento, “Grandes Éxitos 1984-2000” (2000), en el que se incluyeron temas nuevos como “Falso Amor”, versión del “Tainted Love” de Ed Cobb & Gloria Gaynor, y “El Vuelo de Ícaro” y versiones de “Sildavia” y “Más y Más” a cargo de Carlos Jean.

Para muchos es el mejor álbum del grupo, “El Mar de la Fertilidad”, no vio la luz hasta el año 2002 y conteniendo éxitos como “Vuelve el Amor”, tema directo y contagioso con espíritu de eterno retorno, con ese ánimo desenfadado de la música de los ochenta. Con este disco el grupo recupera la espontaneidad y compone melodías y ritmos pop que le van a devolver a los primeros puestos de ventas en un mercado tan sinuoso como el de hoy. Además se incluyen éxitos como “Buenos Tiempo”, “Un Año Más” o “Encerrado”.

En 2004, con el XX Aniversario del grupo, se edita “Colección Audiovisual 1984- 2004”, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como “Sigo Aquí”, “Tu Nombre” o “Última Estación”. En este álbum se recogen además rarezas de temas míticos del grupo, así como un DVD con todos los videoclips de La Unión hasta el momento y Making Off de la grabación de varios de sus álbumes y videoclips.

Más tarde y con sonidos electrónicos editan “Love Sessions” (2006), donde todos los grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías; así “Lobo-Hombre en París”, “Sildavia”, “Ella es un Volcán”, “Humo” o “Negrita” se adaptan a las pistas de baile.

Para 2007 el grupo recupera sus grandes éxitos en una gira que los lleva a más de 40 destinos nacionales bajo el título de MAGICØ7.

En 2008 recuperan el tema “Hermana Tierra”, original de 1993, el grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para formar conjuntamente con Greenpeace y Central Musical la plataforma miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual “Hermana Tierra…Mira Más Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales. El grupo presentó también su espectáculo ZERØ8 Tour por diversas capitales de España.

En 2009 el grupo ha estado compaginando la grabación de su décimo quinto disco con su gira de conciertos por toda la geografía española. Este nuevo concepto nace en los últimos meses de 2007 y en donde durante dos años el trío madrileño ha estado esmerilando el que es, posiblemente, uno de sus discos más esperados.

Tras ocho largos años, La Union tiene nuevas canciones, vuelven con su inconfundible sello y nuevos paisajes sonoros sin explorar, titulando su esperado trabajo “Big Bang”.